Superhéroes: la mitología moderna
Superhéroes: la mitología moderna
Son muchas las nuevas producciones cinematográficas y televisivas que mantienen como protagonistas figuras heróicas que salvan el mundo luchando contra el villano de turno usando sus poderes sobrehumanos. Este fenómeno que impera a día de hoy comienza mucho más atrás, hace casi cuarenta y cinco años con Superman: The Movie (Richard Donner), donde se nos presenta por primera vez en el cine una adaptación de los cómics en la gran pantalla, pero no será hasta el 2000 con X-Men (Bryan Singer) que este tipo de cine comenzará a desarrollarse como un nuevo género ya establecido.
Pero si hablamos de superhéroes en el cine no podemos dejar de nombrar a Marvel Studios y lo que ha conseguido durante estos últimos catorce años. Han logrado establecer un universo compartido en el que ha conseguido que todos los personajes e historias se cohesionen de una forma homogénea, logrando crear una macro historia a través de pequeñas piezas sueltas que conforman el gran puzzle del universo Marvel. Y si estoy hablando del cine y no de los cómics (medio primigenio en el que se basan todas estas historias) es porque el canal audiovisual ha alcanzado a muchísimas más personas que el medio escrito. Que no se me malinterprete, amo las viñetas y amo lo que supone el cómic, sin embargo, no ha supuesto el mismo auge que lo que Marvel está consiguiendo a día de hoy, por poner un ejemplo.
Pues bien, ¿a qué recuerda este universo de seres sobrehumanos que guardan vigía por el bienestar de los mortales y a quienes todo el mundo adora? Creo que las semejanzas entre los supers y la mitología (bien sea griega, nórdica, egipcia o cristiana) son claras. Nos enfrentamos a una nueva éòca en la que las religiones no imperan tanto como en siglos pasados, en la que la información viaja más rápido que nunca, y donde todo el mundo es capaz de cuestionarse qué es real y qué no; sin embargo e inevitablemente, el ser humano sigue buscando figuras superiores a las que tener como referentes. Nos seguimos fascinando por las hazañas que un grupo de dioses hace, obviando si son reales, ficticios, imaginarios o benévolos. Miles de personas (entre las que me incluyo) tenemos colgados en nuestras paredes posters, fotografías, insignias, portamos camisetas, collares, gorras con las imágenes de estos héroes, ¿acaso es esto tan diferente de la mujer mayor que guarda en su mesita de noche una postal de la virgen o de los griegos que pintaban y esculpían las imágenes de los dioses en las fachadas?, no lo creo.
Y no es casualidad que muchos de los personajes de cómic y cine se basen en dioses antiguos, siendo muchos de ellos equivalencias directas de los ya nombrados (Aquaman con Poseidón, Flash o Quicksilver con Hermes, o algunos traído directamente de sus mitologías como Wonder Woman, Thor o Loki), como podemos ver en el canal de YouTube “Go!: El monitor geek” (canal que realiza ensayos sobre el mundo del cómic y recomiendo fervientemente), las similitudes y referencias son contínuas. Dejo algunos ejemplos al finalizar el artículo. En los cómics se ha visto infinidad de veces cómo, en un principio, estas figuras son rechazadas dentro de una sociedad actualizada que repudia sentirse inferior a cualquiera, para posteriormente aceptarlas como los salvadores del universo, cargándoles de la total responsabilidad sobre las acciones que ocurran. Mientras que fuera de la ficción, en nuestro mundo, se adoran y veneran por encima incluso de personajes reales que cumplen la misma función de velar por nuestra seguridad. Podemos ver cómo la gente súper sería realmente si existieran en una sociedad cercana a la nuestra con series como The Boys (2019 - actualmente), donde las personas en las que la gente confía se ven corrompidas por el poder, manipulados por las grandes empresas y usados como monos de feria para crear una imágen idílica a la que, como no, la gente pueda adorar. Así que, ¿tan bueno sería que existiera gente con poderes en nuestra sociedad egoísta?
Y por si no fuera poco, la cohesión total de historias que se conjuntan para formar un todo, se realiza de la misma forma que Sófocles o Esquilo usaban para sus tragedias, siendo un todo que se relaciona directamente. Pese a que esto no se llevó a cabo en la pantalla grande hasta que en 2008 Marvel Studios estrenó Iron Man (Jon Favreau), los cómics ya conseguían este efecto desde décadas atrás.
En definitiva, por muchos años, décadas, o siglos que pasen, la gente siempre va a necesitar figuras a las que adorar, en las que creer, y con quienes crecer. Y pese a que esto es simple entretenimiento, el fanatismo y adoración por estos personajes causan un efecto similar a lo que las creencias religiosas generan en mucha gente, siendo así los superhéroes la nueva mitología moderna.
Ejemplos en vídeo:
ETERNALS: La Inspiración Mitológica de cada personaje. SIN SPOILERS.
¿Cómo es que ENTENDER LA BIBLIA nos ayuda a entender a LOS SUPERHÉROES?
Comentarios
Publicar un comentario